Ir al contenido principal

Aplv: Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca

APLV

Aún recuerdo la primera vez que leí esa abreviatura, en el 2011.

Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca


La aplv afecta a un 2% de la población, en España ocupa el tercer lugar como causa de alergia, después de alimentos como el huevo o el pescado.

La aplv está mediada por mecanismos inmunológicos, la respuesta puede ser:

-Mediada por IgE
-No mediada por IgE

Es muy importante diferenciar la alergia a la proteína de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa.



La aplv mediada por IgE produce reacciones inmediatas o hasta 2 horas después, normalmente se manifiesta durante el primer año de vida, al comenzar con la lactancia artificial, los síntomas pueden ser desde leves hasta un shock anafiláctico. El asma es un factor de riesgo para sufrir reacciones graves.

La mayoría de niños con aplv superan la alergia de forma espontánea entre los 2-4 años de edad, indicando mal pronóstico la persistencia de la alergia a partir de los 5 años de edad y tener IgE elevada de caseína.

Pruebas para diagnosticar la aplv:

Una prueba en sangre para medir la IgE, si la prueba sale positiva puede indicar sensibilización, además harán falta reconocer los síntomas para decir que el niño es alérgico.

Prick test. Pruebas de alergia cutáneas. En la foto podéis ver el claro positivo en 3 proteínas de la leche de vaca.



Pruebas de exposición oral (Provocación) siempre en medio hospitalario y bajo supervisión médica.

Inducción de tolerancia oral (ITO) administrar bajo supervisión médica dosis diarias que se van aumentando hasta llegar a la dosis de mantenimiento.

El único tratamiento que hay para la aplv es la dieta de eliminación, no debe consumirse nada que contenga leche de vaca, ni de cabra, ni de oveja, ya que las proteínas son similares, evitando trazas (hay niños que toleran las trazas, en nuestro caso no podemos) y no hay que dejar de consumir carne de vacuno, a no ser que también se tenga alergia, Adrián tenía alergia a la ternera y la superó con 2 años haciendo provocación.

Información de la web de SEICAP

Comentarios

GANADORA ADIDEA 2020

22 de mayo Día Europeo Esofagitis Eosinofílica

Entradas populares de este blog

Bizcocho de zanahoria vegano

Hola!!! Ayer preparé un bizcocho de zanahoria super esponjoso, no lleva leche, huevo, soja, ni frutos secos. Me encanta tomarme un trozo con un café ♥ INGREDIENTES: -3 zanahorias -200ml de bebida vegetal (yo he usado de avena) -50ml de aceite de girasol -200gr de harina -100gr de azúcar moreno -1 sobre de levadura Molino Real * -2 gotas de aroma de vainilla Chefdelice * *Productos disponibles en nuestra tienda online. Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Pelamos las zanahorias y las troceamos, las ponemos en el vaso de la batidora junto la bebida vegetal, el aceite y el aroma de vainilla, trituramos. En un bol ponemos la harina, el azúcar y la levadura, agregamos la mezcla de la batidora y movemos. Preparamos una bandeja de horno engrasada con margarina vegetal y vertemos la masa. Horneamos unos 42min. aprox hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. ¿Os guardo un trozo? Besos!!!!

Pizza barbacoa apta APLV

¡Hola! Hoy os dejo una receta deliciosa! Pizza barbacoa sin leche, sin huevo, sin soja y sin frutos secos ! Para ver la receta de la masa de pizza casera pincha AQUÍ. Para preparar nuestra pizza barbacoa necesitamos: -300gr de carne picada (he usado de ternera) -Jamón york sin lácteos -Salchichas sin lácteos -Tomate frito -Queso vegano rallado (yo he usado el taco original de Violife) -Orégano -Salsa barbacoa Empezamos preparando la salsa barbacoa casera , para hacerla de manera rápida y fácil necesitamos: -5 cucharadas de ketchup -1 cucharada de vinagre -1 cucharada de mostaza -1 cucharada de miel -1/2 cucharadita de azúcar Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta que estén integrados. Encendemos el horno a 250º con calor arriba y abajo. Estiramos nuestra masa de pizza sobre una superficie enharinada, preparamos la bandeja de horno con papel vegetal, ponemos la masa de pizza estirada en la bandeja, cubrimos con una capa de tomate frito, añadimos los ingredientes, queso vegano

Bizcocho integral de zanahoria con avena

Hola!!! Qué bien huele la casa cuando se hornea un bizcocho... Mmmmm... Y si encima hace mal tiempo y llueve parece que apetece más aún ¿no? El otro día preparé un bizcocho vegano, sin leche, sin huevo y sin soja, de zanahoria con copos de avena que está muy rico. Me encanta comerme un trozo en el desayuno con un café o en la merienda!! INGREDIENTES: -100gr de harina de avena integral -100gr de harina de trigo integral -100gr de azúcar moreno -2 zanahorias -200ml de bebida vegetal de avena -50ml de aceite de girasol suave -3 gotas de extracto de vainilla concentrado Cheffdelice -1 sobre de levadura Molino Real -40gr de copos de avena + 1 puñado para decorar Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo, en un bol ponemos las harinas, la levadura, el azúcar moreno y los copos de avena, mezclamos con unas varillas, en el vaso de la batidora ponemos la bebida vegetal de avena, las dos zanahorias peladas y troceadas, el extracto de vainilla y el aceite,