Ir al contenido principal

Alergias en la consulta de pediatría con Diana Álvarez

¡Hola!

Hoy os comparto una entrevista super interesante junto a Diana Álvarez

 Para los que no conozcáis a Diana os dejo una pequeña presentación:

Soy Diana Álvarez y además de trabajar como pediatra de atención primaria, me dedico a promover la salud de los niños a través de Youtube e Instagram. En mi canal de Youtube encontraréis multitud de vídeos sobre alimentación, enfermedades comunes y cuidado de los más pequeños, que podéis complementar con el contenido que comparto en Instagram. Mi lema es practicar la medicina basada en la evidencia científica y la pediatría basada en el cariño, para acompañaros en la aventura de ver crecer a vuestros hijos. 

Vídeos relacionados con alergia:

Qué es la APLV


Introducción del huevo en AC


 
Diana nos resuelve dudas sobre las alergias en la consulta del pediatra:


¿Qué reacciones suelen presentar los niños que acuden a la consulta del pediatra con sospecha de alergia?
 
Los síntomas de alergia alimentaria pueden ser muy variados y afectar a distintos aparatos. Son habituales síntomas cutáneos como la urticaria, el enrojecimiento de la piel, el picor o la hinchazón de labios o párpados. Pero también podemos encontrar síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar), digestivos (vómitos, dolor abdominal) o a nivel nasal y ocular (estornudos, rinitis, picor o enrojecimiento de ojos). Cuando hay síntomas en dos aparatos o sistemas distintos hablamos de una anafilaxia.

¿Qué protocolo sigue el pediatra al sospechar de alergia alimentaria?
 
Lo primero es hacer una buena historia clínica y analizar bien el caso: qué síntomas se han presentado, en relación a qué alimentos, cuánto tiempo ha pasado entre la ingesta y la aparición de la reacción... En caso de reacciones leves y autolimitadas la exploración física del niño al llegar a consulta suele ser normal, por lo que nos ayuda mucho si la familia aporta fotos o vídeos del momento de la reacción. 
Si basándonos en la historia clínica hay una sospecha clara de alergia, se procederá a pedir exploraciones complementarias para confirmarlo. Es importante evitar en todo momento el alimento que ha producido la reacción hasta que se complete el estudio. 

¿Qué alimentos provocan más alergia entre los pequeños?
 
Cualquier alimento puede provocar alergia, aunque son más frecuentes en alimentos con alto contenido proteico porque las alergias suelen desencadenarse frente a las proteínas. Algunos alimentos con mayor riesgo de producir alergia son: leche de vaca, huevo, frutos secos, pescado, marisco, legumbres, cereales, frutas del grupo de las rosáceas y algunas especias. 

¿Cómo se recomienda hacer la introducción de AC en un niño con alergias alimentarias? 
 
En el momento de introducir la alimentación complementaria todavía no sabemos si hay alguna alergia. Yo recomiendo introducir los alimentos nuevos de uno en uno, y para aquellos que tienen más riesgo de producir alergias, no darlos por introducidos hasta que el niño no los haya probado por lo menos 3 veces. Es recomendable no ofrecer alimentos nuevos antes de ir a dormir, ya que de aparecer alguna reacción esta podría pasar desapercibida. En niños con APLV conocida antes de empezar la AC, no es necesario tomar ninguna medida diferente, a parte de por supuesto seguir evitando todos los derivados de la leche de vaca y otros mamíferos.

¿Qué pautas se dan a una familia a la que le acaban de diagnosticar a su hijo alergia alimentaria?
 
Las pautas a seguir van a depender de a qué se tenga alergia y de la gravedad de la reacción, por eso es tan importante hacer un buen estudio cuando sospechamos alergia y tener una valoración individualizada por el alergólogo/a. Como norma general, lo más importante será la evitación del alimento que produce la alergia. En pacientes que presentan reacciones graves, es muy recomendable disponer de medicamentos como antihistamínicos, corticoides y adrenalina autoinyectable (fundamental en el tratamiento de la anafilaxia), pero debe ser un/a médico quien los indique en cada caso particular.
 
Muchísimas gracias Diana por aclararnos tantas dudas.
 
Recuerda que puedes seguirla en su cuenta de Instagram y Youtube.
 
Besitos ♥♥♥

Comentarios

GANADORA ADIDEA 2020

22 de mayo Día Europeo Esofagitis Eosinofílica

Entradas populares de este blog

Bizcocho de zanahoria vegano

Hola!!! Ayer preparé un bizcocho de zanahoria super esponjoso, no lleva leche, huevo, soja, ni frutos secos. Me encanta tomarme un trozo con un café ♥ INGREDIENTES: -3 zanahorias -200ml de bebida vegetal (yo he usado de avena) -50ml de aceite de girasol -200gr de harina -100gr de azúcar moreno -1 sobre de levadura Molino Real * -2 gotas de aroma de vainilla Chefdelice * *Productos disponibles en nuestra tienda online. Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Pelamos las zanahorias y las troceamos, las ponemos en el vaso de la batidora junto la bebida vegetal, el aceite y el aroma de vainilla, trituramos. En un bol ponemos la harina, el azúcar y la levadura, agregamos la mezcla de la batidora y movemos. Preparamos una bandeja de horno engrasada con margarina vegetal y vertemos la masa. Horneamos unos 42min. aprox hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. ¿Os guardo un trozo? Besos!!!!

Magdalenas de plátano para bebés ~ Integrales y sin azúcar

Holaaa!! Como la peque ya tiene 10 meses vamos a empezar a introducir el huevo, os podréis imaginar el miedo que me da!! teniendo sus dos hermanos alergia. En teoría se empieza por la yema cocida, luego la clara...pero esa teoría en casa nos la hemos saltado, ya que sus hermanos la única manera que han llegado a tolerarlo ha sido horneado (en el caso de Adrián tras una desensibilicación lo tolera cocinado) directamente vamos a probar un primer contacto con éstas magdalenas que llevan huevo. No quiere decir que vosotros lo tengáis que hacer así, siempre seguid las indicaciones de vuestro pediatra/alergólogo. INGREDIENTES: -2 plátanos grandes bien maduros -2 huevos grandes (talla L) de gallinas felices :) *En el caso de no poder tomar huevo podéis sustituir por 150gr de puré de manzana -150ml de bebida vegetal (avena, arroz...) -250gr de harina integral (yo he mezclado de espelta y de avena) -1 sobre de levadura -1 cucharada de extracto de vainilla (opcional) Emp

Potito de solomillo de cerdo y verduritas

Hola!!!! Esta semana ando super liada, es festivo y no hay cole en toda la semana!!! Primero deciros que ayer nos dieron el alta con Chloe!!!! ya tolera la leche de vaca!!! Estamos que no nos lo creemos, no sabéis la ilusión que me hizo comprar una lata de leche de fórmula!! Bueno os dejo una receta de potitos, hemos introducido ya el cerdo. INGREDIENTES: Para 5 potitos de unos 120gr. -3 filetes de solomillo de cerdo -1 zanahoria -1 patata mediana -1 tomate -1/2 calabacín -1 trozo de puerro -1 trozo de calabaza -Aceite de oliva Pelamos la verdura, la lavamos y la troceamos en trozos pequeños, la ponemos en una olla junto con el solomillo, cubrimos de agua, una vez arranque a hervir dejamos unos 15min. (comprobamos que la patata esté blandita) Retiramos agua si fuera necesario, añadimos un chorro de aceite y trituramos todo con la batidora. A Chloe le han gustado mucho!!! aunque no me puedo quejar, menos la fruta el resto se lo come genial ♥ Un salud