Ir al contenido principal

Prueba Prime Video Gratis

¡Estamos nominados en Concienciación!

¡Estamos nominados en Concienciación!

Entrada destacada

No subestimes las alergias alimentarias

La publicación de hoy no es agradable, pero he sentido la necesidad de hacerla. Podría llamarse terapía de choque o bofetada de realidad... Habrá gente a quien no le guste o no quiera leerla, totalmente comprensible, pero igual que siempre comparto nuestra visión de las alergias creo que como en todo hay que saber lo bueno y lo malo. Las alergias no son una tontería.

¡Soy un niño APLV!

Salud Mental & Alergias

Hoy os dejo un post especial, es una colaboración con Manuela, ella es psicoterapeuta especializada en alergias alimentarias.

Puedes seguirla a través de Instagram pinchando aquí.

  

¿Cómo puede afectar la alergia alimentaria a los padres del niño?

En los últimos años han aumentado los casos de alergia alimentaria en niños a lo largo de todo el mundo. Por lo mismo se han realizado diversos estudios en relación a los efectos en la calidad de vida de los cuidadores de niños con alergia.
La percepción de cambios en el estilo de vida y la crisis que trae los cuidados tras el diagnóstico de alergia o hipersensibilidad alimentaria puede traer consigo mayores niveles de estrés parental. Trayendo repercusiones negativas en distintas áreas de la vida como relaciones sociales y familiares de los padres y madres. 

Las exigencias de adaptación y constante hipervigilancia de los padres y madres permite comprender cómo los cambios vitales asociados al diagnóstico de hipersensibilidad alimentaria en un hijo o hija correlaciona de manera alta y directa con los niveles de malestar parental y de manera moderada con la interacción disfuncional con su hijo o hija y la percepción que éstos son difíciles de sobrellevar y, de igual manera,con una mayor tendencia hacia desarrollar afectos negativos, una menor satisfacción con la vida y, por consiguiente, un bienestar subjetivo. 
 

 
¿Qué sentimientos pasan por la cabeza de los padres de un niño con alergias alimentarias?


Dentro de los principales sentimientos observados en los cuidadores principales de un niño con alergias son
 
1)Síntomas del ánimo: 
Culpa; porqué mi leche "le hace mal", porqué probé ese último alimento que le generó una reacción, es mi culpa que esté sufriendo.
Irritabilidad y labilidad emocional: ver a nuestros hijos sufrir, la falta de sueño, la restricción alimentaria son situaciones que fácilmente pueden llevarnos a perder la capacidad de controlar nuestras respuestas y a sentirnos al borde, si tener "paciencia" o "tolerancia".
 
2) Síntomas ansiosos: 
Desesperación, angustia, ansiedad: 
La incertidumbre de un diagnóstico que no tiene muchas pruebas más que el ensayo y error, del que se entiende poco y hay pocos medicamentos o tratamientos más que excluir alérgenos, nos hace sentir a la deriva, sin control. Esto puede general altos niveles de ansiedad. 
Pensamientos obsesivos, saturación
temática: tras el diagnóstico puede qie con el afán de retomar el control intentemos estudiar mucho del tema, mantener todo libre de trasas, esterilizado, calculado estructurado. Cuando a pesar de lo anterior igual hay recaídas comenzamos en el espiral de ideas tratando de explicarnos cómo cuando y donde puede haber estado en contacto con un alergeno. 
Miedo a la comida: para los padres la comida o comer puede dejar de ser un momento placentero para compartir, sino un elemento amenazante que puede generar un quiebre en el equilibrio o estabilidad tan anhelada.
 Falta de sueño: ya sea por recaídas co  síntomas nocturnos que nos mantienen en vela o por los niveles altos de ansiedad e hipervigilancia, el sueño puede no ser reponeador.
 
3) Problemas relacionales y sociales: conflictos relacionales e invalidación del medio, aislamiento: 
Desde afuera todos estos cambios y adaptaciones pueden verse como una exageración o locura propia de padres primerizos. Muchos se sienten incomprendidos y prefieren evitar situaciones sociales donde puedan sentirse juzgados, sobretodo además de que la mayoría de las situaciones sociales implican comida que puede implicar un riesgo de recaídas. 
 
  
¿Cómo se siente un niño con alergias alimentarias?
 
Cuando los niños son pequeños no pueden comunicar con palabras lo que están sintiendo, pero podemos ver con sus expresiones corporales y ruidos que un bebé con alergia se siente muy incómodo, siente dolor. Suelen ser bebés que son descritos como irritables o mañosos. Sobretodo cuando aún no se han estabilizado con sus dietas de exclusión. 
De mayores cuando las alergias persisten las sensaciones de un niño con esta patología va a depender en gran medida de la actitud de sus padres y el entorno en relación a su alergia. Si es incluido y no es aislado, si se le enseña que TIENE alergia a algunos alimentos o sustancias y no que ES alérgico, es decir que es mucho más que su diagnóstico, entonces puede ser un niño tranquilo y feliz. No obstante, si los padres y el medio lo han hecho sentir raro, distinto, puede sentir que el mundo es un lugar amenazante, puede no sentirse seguro sin la presencia de sus padres ya que no le han enseñado a manejar sus reacciones solo. Entonces pueden ser niños a los que les cuestan las relaciones con otros.
 
  
¿Cómo afectan las alergias a la salud mental?
 
La presencia de algún diagnóstico de alergia no implica necesariamente un efecto negativo en la salud mental o la calidad de vida. Como muchos otros diagnósticos crónicos que requieren cambios de hábitos, pueden generar crisis y dificultad en un comienzo a la hora de adaptarse a los nuevos hábitos. 
Pero como toda crisis puede ser incluso algo que nos haga cambiar la forma de ver la vida, y ser una oportunidad para aprender y crecer. 
Pero también pueden tener un efecto negativo en nuestra salud.mental sobretodo si no tengo una red de apoyo adecuada para enfrentar los cambios.
 
  
¿Es normal sentir ansiedad y culpa al convivir con alergias alimentarias?

Son muchos los cuidadores de niños con alergia o los mismos adultos con alergia que sienten ansiedad o hipervigilancia frente al riesgo de tener alguna reacción. También es normal sentir culpa tras una reacción por no haber sido suficientemente "cuidadoso" al ingerir un alimento. Pero la verdad es que es importante entender que la "culpa" o responsabilidad no es de los alimentos o como los manejamos, si no de la hipersensibilidad del sistema inmune que sobrereacciona. Nos cuesta entender que es una patología que esta fuera de nuestro control y que muchas veces por mucho que nos cuidemos y calculamos todos los riesgos, pueden haber recaídas. 
Por lo mismo, ayuda aprender a vivir con el diagnóstico y desarrollar la aceptación radical de la realidad y la tolerancia al malestar. 
 
Espero que os haya gustado!!! Besitos ♥♥

Comentarios

GANADORA ADIDEA 2020

22 de mayo Día Europeo Esofagitis Eosinofílica

Entradas populares de este blog

Menú Semanal.1 - Sin Leche Y Sin Huevo

¡¡Hola!!! ¿Os gusta la idea de un menú semanal  con recetas del blog? Esta semana os voy a dar ideas de  desayuno, comida, merienda y cena. Tan sólo tenéis que pinchar encima de cada receta , y directamente iréis a la publicación. LUNES: - Bizcocho vegano de zanahoria - Lentejas caseras - Helado de coco y fresas - Merluza al horno con limón y verduras MARTES: - Porridge de avena y cacao - Lasaña de calabacín - Galletas dinosaurio veganas SG - Pizza integral MIÉRCOLES: - Gofres de avena y espelta - Pollo con champiñones y curry - Petit vegano de fresa - Merluza rebozada JUEVES: - Banana Bread de chocolate vegano y SG - Albóndigas con tomate - Natillas de vainilla - Brócoli con bechamel de calabacín VIERNES: - Tortitas veganas de avena y plátano - Croquetas de merluza - Crema de galletas María - Hummus de alubias y aguacate SÁBADO: - Muesli casero vegano y sin gluten - Brochetas de solomillo y verduras - Brownie de chocolate vegano - Ris

Magdalenas de plátano para bebés ~ Integrales y sin azúcar

Holaaa!! Como la peque ya tiene 10 meses vamos a empezar a introducir el huevo, os podréis imaginar el miedo que me da!! teniendo sus dos hermanos alergia. En teoría se empieza por la yema cocida, luego la clara...pero esa teoría en casa nos la hemos saltado, ya que sus hermanos la única manera que han llegado a tolerarlo ha sido horneado (en el caso de Adrián tras una desensibilicación lo tolera cocinado) directamente vamos a probar un primer contacto con éstas magdalenas que llevan huevo. No quiere decir que vosotros lo tengáis que hacer así, siempre seguid las indicaciones de vuestro pediatra/alergólogo. INGREDIENTES: -2 plátanos grandes bien maduros -2 huevos grandes (talla L) de gallinas felices :) *En el caso de no poder tomar huevo podéis sustituir por 150gr de puré de manzana -150ml de bebida vegetal (avena, arroz...) -250gr de harina integral (yo he mezclado de espelta y de avena) -1 sobre de levadura -1 cucharada de extracto de vainilla (opcional) Emp

Chocolate sin lácteos apto APLV

RECUERDA SIEMPRE REVISAR EL ETIQUETADO, PUEDE CAMBIAR LA COMPOSICIÓN Y LOS ALÉRGENOS. Puedes ver todos los productos disponibles en nuestra tienda online especializada en alergias pinchando AQUÍ.