Ir al contenido principal

Salud Mental & Alergias

Hoy os dejo un post especial, es una colaboración con Manuela, ella es psicoterapeuta especializada en alergias alimentarias.

Puedes seguirla a través de Instagram pinchando aquí.

  

¿Cómo puede afectar la alergia alimentaria a los padres del niño?

En los últimos años han aumentado los casos de alergia alimentaria en niños a lo largo de todo el mundo. Por lo mismo se han realizado diversos estudios en relación a los efectos en la calidad de vida de los cuidadores de niños con alergia.
La percepción de cambios en el estilo de vida y la crisis que trae los cuidados tras el diagnóstico de alergia o hipersensibilidad alimentaria puede traer consigo mayores niveles de estrés parental. Trayendo repercusiones negativas en distintas áreas de la vida como relaciones sociales y familiares de los padres y madres. 

Las exigencias de adaptación y constante hipervigilancia de los padres y madres permite comprender cómo los cambios vitales asociados al diagnóstico de hipersensibilidad alimentaria en un hijo o hija correlaciona de manera alta y directa con los niveles de malestar parental y de manera moderada con la interacción disfuncional con su hijo o hija y la percepción que éstos son difíciles de sobrellevar y, de igual manera,con una mayor tendencia hacia desarrollar afectos negativos, una menor satisfacción con la vida y, por consiguiente, un bienestar subjetivo. 
 

 
¿Qué sentimientos pasan por la cabeza de los padres de un niño con alergias alimentarias?


Dentro de los principales sentimientos observados en los cuidadores principales de un niño con alergias son
 
1)Síntomas del ánimo: 
Culpa; porqué mi leche "le hace mal", porqué probé ese último alimento que le generó una reacción, es mi culpa que esté sufriendo.
Irritabilidad y labilidad emocional: ver a nuestros hijos sufrir, la falta de sueño, la restricción alimentaria son situaciones que fácilmente pueden llevarnos a perder la capacidad de controlar nuestras respuestas y a sentirnos al borde, si tener "paciencia" o "tolerancia".
 
2) Síntomas ansiosos: 
Desesperación, angustia, ansiedad: 
La incertidumbre de un diagnóstico que no tiene muchas pruebas más que el ensayo y error, del que se entiende poco y hay pocos medicamentos o tratamientos más que excluir alérgenos, nos hace sentir a la deriva, sin control. Esto puede general altos niveles de ansiedad. 
Pensamientos obsesivos, saturación
temática: tras el diagnóstico puede qie con el afán de retomar el control intentemos estudiar mucho del tema, mantener todo libre de trasas, esterilizado, calculado estructurado. Cuando a pesar de lo anterior igual hay recaídas comenzamos en el espiral de ideas tratando de explicarnos cómo cuando y donde puede haber estado en contacto con un alergeno. 
Miedo a la comida: para los padres la comida o comer puede dejar de ser un momento placentero para compartir, sino un elemento amenazante que puede generar un quiebre en el equilibrio o estabilidad tan anhelada.
 Falta de sueño: ya sea por recaídas co  síntomas nocturnos que nos mantienen en vela o por los niveles altos de ansiedad e hipervigilancia, el sueño puede no ser reponeador.
 
3) Problemas relacionales y sociales: conflictos relacionales e invalidación del medio, aislamiento: 
Desde afuera todos estos cambios y adaptaciones pueden verse como una exageración o locura propia de padres primerizos. Muchos se sienten incomprendidos y prefieren evitar situaciones sociales donde puedan sentirse juzgados, sobretodo además de que la mayoría de las situaciones sociales implican comida que puede implicar un riesgo de recaídas. 
 
  
¿Cómo se siente un niño con alergias alimentarias?
 
Cuando los niños son pequeños no pueden comunicar con palabras lo que están sintiendo, pero podemos ver con sus expresiones corporales y ruidos que un bebé con alergia se siente muy incómodo, siente dolor. Suelen ser bebés que son descritos como irritables o mañosos. Sobretodo cuando aún no se han estabilizado con sus dietas de exclusión. 
De mayores cuando las alergias persisten las sensaciones de un niño con esta patología va a depender en gran medida de la actitud de sus padres y el entorno en relación a su alergia. Si es incluido y no es aislado, si se le enseña que TIENE alergia a algunos alimentos o sustancias y no que ES alérgico, es decir que es mucho más que su diagnóstico, entonces puede ser un niño tranquilo y feliz. No obstante, si los padres y el medio lo han hecho sentir raro, distinto, puede sentir que el mundo es un lugar amenazante, puede no sentirse seguro sin la presencia de sus padres ya que no le han enseñado a manejar sus reacciones solo. Entonces pueden ser niños a los que les cuestan las relaciones con otros.
 
  
¿Cómo afectan las alergias a la salud mental?
 
La presencia de algún diagnóstico de alergia no implica necesariamente un efecto negativo en la salud mental o la calidad de vida. Como muchos otros diagnósticos crónicos que requieren cambios de hábitos, pueden generar crisis y dificultad en un comienzo a la hora de adaptarse a los nuevos hábitos. 
Pero como toda crisis puede ser incluso algo que nos haga cambiar la forma de ver la vida, y ser una oportunidad para aprender y crecer. 
Pero también pueden tener un efecto negativo en nuestra salud.mental sobretodo si no tengo una red de apoyo adecuada para enfrentar los cambios.
 
  
¿Es normal sentir ansiedad y culpa al convivir con alergias alimentarias?

Son muchos los cuidadores de niños con alergia o los mismos adultos con alergia que sienten ansiedad o hipervigilancia frente al riesgo de tener alguna reacción. También es normal sentir culpa tras una reacción por no haber sido suficientemente "cuidadoso" al ingerir un alimento. Pero la verdad es que es importante entender que la "culpa" o responsabilidad no es de los alimentos o como los manejamos, si no de la hipersensibilidad del sistema inmune que sobrereacciona. Nos cuesta entender que es una patología que esta fuera de nuestro control y que muchas veces por mucho que nos cuidemos y calculamos todos los riesgos, pueden haber recaídas. 
Por lo mismo, ayuda aprender a vivir con el diagnóstico y desarrollar la aceptación radical de la realidad y la tolerancia al malestar. 
 
Espero que os haya gustado!!! Besitos ♥♥

Comentarios

GANADORA ADIDEA 2020

Entradas populares de este blog

Bizcocho de zanahoria vegano

Hola!!! Ayer preparé un bizcocho de zanahoria super esponjoso, no lleva leche, huevo, soja, ni frutos secos. Me encanta tomarme un trozo con un café ♥ INGREDIENTES: -3 zanahorias -200ml de bebida vegetal (yo he usado de avena) -50ml de aceite de girasol -200gr de harina -100gr de azúcar moreno -1 sobre de levadura Molino Real * -2 gotas de aroma de vainilla Chefdelice * *Productos disponibles en nuestra tienda online. Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Pelamos las zanahorias y las troceamos, las ponemos en el vaso de la batidora junto la bebida vegetal, el aceite y el aroma de vainilla, trituramos. En un bol ponemos la harina, el azúcar y la levadura, agregamos la mezcla de la batidora y movemos. Preparamos una bandeja de horno engrasada con margarina vegetal y vertemos la masa. Horneamos unos 42min. aprox hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. ¿Os guardo un trozo? Besos!!!!

Cosas que se pierde mi hijo por tener alergia

  Hoy os dejo un post especial que he hecho junto con mi hijo Adrián de 10 años, que lleva conviviendo con alergias alimentarias y ambientales desde los primeros meses de vida. En este post os cuento todo lo que el considera que se pierde o se ha perdido por tener alergia. Cosas que se pierde mi hijo por tener alergia.   Invitaciones a fiestas, cumpleaños, comuniones o cualquier celebración con comida. Esto no significa que siempre sea así, por suerte tenemos varios amigos involucrados en la alergia de Adrián que hacen nuestro día a día más ameno :) Disfrutar con su famillia comiendo en cualquier restaurante. Eso de ir por ahí sin preocuparte de llevar comida APTA y pudiendo comer en el restaurante que más te guste...Pues va a ser que un poco dificil lo tenemos si en nuestra familia hay algún alérgico. Nosotros en estos 10 años solo hemos encontrado 2 restaurantes en los que pueda comer Adrián con total tranquilidad y aún así siempre que vamos avisamos con antelación y recordamos

APLV & Calcio

  APLV & Calcio   ¿Pero si no puede tomar leche de vaca de dónde saca el calcio? Una preocupación frecuente al descubrir la alergia a la proteína de la leche de vaca y no poder consumir lácteos es la carencia de calcio.   Por suerte hay muchos alimentos ricos en calcio aptos para APLV . Vamos a descubrir unos cuantos alimentos ricos en calcio. Almejas: Contienen 145mg por cada 100 gramos. Canela en polvo: 1,228mg por cada 100 gramos. Anchoa: 232mg de calcio por cada 100 gramos. Semilla de lino: 255mg por cada 100 gramos. Almendra: 248,25mg de calcio por cada 100 gramos.   Higo: 38mg por cada 100 gramos. Garbanzo: 143mg de calcio por cada 100 gramos.   Espinacas: 119,7mg por cada 100 gramos. Cantidad de calcio recomendada por edad según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.   ¿Qué otros alimentos ricos en calcio y aptos para APLV conoces? Besitos!!! ♥♥