martes, 21 de julio de 2020

Reacción alérgica por contacto

¡Hola!

Hoy os quiero hablar de las reacciones alérgicas por contacto, las fotos son de Hugo del verano pasado, después de tocar un perro que estaba mojado, tiene alergia ambiental a la caspa de perro y la reacción apareció en cuestión de minutos.


¿Qué es la urticaria?

Son lesiones en la piel en forma de "ronchas" o "habones" como síntoma principal el picor o comezón.

Lo más frecuente es que esté provocada por una reacción alérgica (aunque hay otros motivos como virus, exposición al sol, ansiedad, exposición al frío, contacto con sustancias químicas...
Las alergias más frecuentes que pueden causar que la piel se llene de "habones" en cuestión de minutos son: 
  • Leche, huevo, marisco, frutos secos, cacahuete, fruta...
  • Medicamentos
  • Mascotas o animales
  • Picaduras/Mordeduras de insectos
  • Polen


Suele aparecer en las zonas donde se mantiene el contacto con el alérgeno pero también pueden producirse erupciones generalizadas.

Suelen desaparecer al cabo de unas horas aunque también pueden durar días, si la urticaria dura más de 6 semanas recibe el nombre de urticaria crónica.

Una persona con urticaria y angiodema (hinchazón alrededor de los ojos, labios...) puede llegar a sufrir un shock anafiláctico, además incluiría otros síntomas como problemas para respirar, bajada de tensión, mareo...


En el caso de Hugo además de la urticaria apareció rinitis, con estornudos y picor nasal que desaparecieron después de administrar el antihistamínico aproximadamente al cabo de 1 hora.

Por eso os recuerdo que es super importante llevar siempre la medicina de rescate y la adrenalina!!!

¿Vuestr@s peques también tienen reacción por contacto?

Un besito ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario