Esofagitis eosinofílica - Con Dr.Sergio Negre

Hoy os dejo un post super interesante junto con el Dr. Sergio Negre, Jefe de la División de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. UPIQ. Hospital Quirón salud Valencia. y Profesor Universidad Católica de Valencia - UCV.

Sergio nos va a resolver muchas dudas acerca de la EoE.

¿Cuándo debemos sospechar de EoE?

Dependiendo de la edad hay que tener en cuenta el conjunto de síntomas y el diagnóstico diferencial. Por encima de los 8 años el predominio de la impactación alimentaria hace más sencilla la sospecha, pero por debajo de esta edad es más complicado. En caso de síntomas compatibles con enfermedad por reflujo gastroesofágico con una mala respuesta a los tratamientos habituales o la asociación de síntomas con alimentos concretos su sospecha es más clara. En cualquier caso la disfagia (dificultad para deglutir) es un signo de sospecha a tener siempre en cuenta.

¿Qué síntomas son compatibles con EoE?
Los síntomas varían en frecuencia de acuerdo con la edad. En pediatría diferenciamos el bloque de los menores de 8 años, en los que los síntomas principales son el dolor abdominal, seguido de los vómitos/regurgitaciones y la disfagia (dificultad para tragar), y el bloque de los 8-17 años, en que los síntomas más frecuentes son la disfagia, seguida de la impactación alimentaria (el alimento queda atrapado en el esófago y no avanza hasta el estómago lo que produce bloqueo, dolor, retención de saliva, etc), el dolor abdominal y la pirosis (ardor) o dolor retroesternal.


¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la EoE?

Es imprescindible hoy en día la realización de endoscopia digestiva alta con toma de muestras para biopsia a nivel inferior, medio y superior en el esófago. La identificación de eosinófilos en el tejido, que son un subtipo de células de defensa del organismo, especialmente implicados en situaciones de alergia e infecciones por parásitos, es indispensable. Con los años ha ido variando el número de estas células por campo de gran aumento en el microscopio, y hoy en día se consideran más de 15 por campo. Si solo están presentes a nivel inferior (cerca de la unión con el estómago) es posible que se deba a una enfermedad por reflujo gastroesofágico, cuyos síntomas pueden ser muy similares. Sin embargo, si encontramos estas células en dicha cantidad en zonas más altas, como son el tramo medio y el proximal, cercano a la unión con faringe, la esofagitis eosinofílica es mucho más probable. La endoscopia debe realizarse en condiciones ideales fuera de episodios de impactación, pero si ésta está presente y se realiza de urgencia para quitar el alimento impactado, hay que tomar muestras igualmente para proceder al diagnóstico lo antes posible. Otros signos que se pueden ver en la endoscopia son la presencia de puntos blancos debidos al acúmulo de eosinófilos, así como las estrías verticales blanquecinas y los anillos (estrechamientos en columna parecidos a los que se ven en la tráquea, siguiendo lo que se llama una "traquealización esofágica").
La realización de pruebas de alergia (prick o test cutáneo y RAST o prueba en sangre) es esencial para identificar alimentos posiblemente implicados, aunque si el resultado es negativo no los descarta.

¿Es la EoE una enfermedad crónica? ¿Una vez nos han diagnosticado de EoE es para toda la vida?

Desgraciadamente hoy por hoy es una enfermedad crónica por lo que el seguimiento de los pacientes es esencial. Esto no quiere decir que se requiera tratamiento siempre una vez alcanzada la estabilidad sin síntomas y con controles periódicos a nivel del esófago.



¿Cuál es el mejor tratamiento para controlar la EoE?

La EoE debe tratarse siempre. El tratamiento de urgencia es la desimpactación endoscópica, en la que se extrae el alimento impactado y si hay zonas de estrechamiento (estenosis) en algunos casos se realiza dilatación con balón.
Fuera de las situaciones de urgencia hay varias posibilidades. El primer escalón es el uso de inhibidores de la bomba de protones / IBP (Omeprazol y similares) que bloquean la producción de ácido y reducen reflujo en parte. Si la prueba terapéutica con IBP no es concluyente o es fallida hay otras opciones, como son la dieta de exclusión (se eliminan los alimentos que se consideran mas probablemente implicados en base a las pruebas de alergia, antecedentes del paciente y frecuencia en la zona geográfica) o la dieta básica (se deja una fórmula especial y, conforme se produce la mejoría, se van reintroduciendo de nuevo poco a poco los alimentos). Por otra parte, en los últimos años se ha avanzado mucho en el uso de corticoides deglutidos, como la budesonida viscosa , que se adhiere al esófago y permite reducir la inflamación con menores efectos secundarios que los corticoides sistémicos (afectan a todo el organismo) y mejor aceptados que las dietas elementales o básicas.
Finalmente en casos extremos existen estudios de investigación con fármacos biológicos, destinados a bloquear el efecto de los eosinófilos en la enfermedad.

Puedes seguir a Sergio en Instagram y Linkedin

Comentarios