Ir al contenido principal

Todo lo que debes saber sobre la adrenalina

Epinefrina, también conocida como adrenalina, es un medicamento y una hormona. Como medicamento, se usa para tratar varias afecciones, como anafilaxia paro cardíaco. 

La adrenalina inhalada se puede usar para mejorar los síntomas del crup. 

También se puede usar para el asma cuando otros tratamientos no son efectivos. 

Se administra por vía intravenosa, por inyección en un músculo, por inhalación o por inyección justo debajo de la piel.




Jokichi Takamine aisló por primera vez la adrenalina en 1901.​ 

Está en la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

La adrenalina es el fármaco de elección para tratar la anafilaxia. Se utilizan diferentes concentraciones, dosis y vías de administración de adrenalina.

El autoinyector de epinefrina de uso común ofrece una inyección de 0,3 mg de epinefrina (0,3 ml, 1:1000) y está indicado en el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas que incluyen anafilaxis a picaduras, agentes de contraste, medicamentos o personas con antecedentes de reacciones anafilácticas a los desencadenantes conocidos. Se recomienda una dosis única para personas que pesan 30 kg o más, repetida si es necesario. Un producto de menor potencia está disponible para los niños.



Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Epinefrina (medicación) 


En España podemos encontrar:

Es el único autoinyector que contiene la dosis de 500 mg. indicada para personas de más de 60 kgs. con riesgo de sufrir un shock anafiláctico.








Y ahora bien...¿Se puede usar la adrenalina caducada?

Sí que se puede usar. La duración de la adrenalina es aproximadamente de 20 meses. Cuando caduca, la adrenalina va perdiendo potencia, pero no forma productos tóxicos. Si cuando vas a usar la adrenalina se ve que está caducada, se puede usar; no será como si te pusieras la dosis completa, sino algo menor, pero no producirá daños.


En caso de necesidad urgente es mejor usar una adrenalina caducada que no usar ninguna.

La adrenalina se usa para tratar reacciones asmáticas o alérgicas graves que ponen en peligro la vida. Se aplica mediante inyección intramuscular en el muslo; existen dispositivos auto-inyectables para la aplicación por personas sin experiencia o por el mismo paciente. Se usa, cuanto más precozmente mejor, si se padece una reacción severa, se repite si es necesaria, si existen dudas, y sin miedo a efectos secundarios, porque es un medicamento que salva la vida. Las personas en riesgo deben tener acceso inmediato a la adrenalina en todo momento. Se puede usar, si es necesario, aunque esté caducada, y no se puede sustituir por otros medicamentos tipo cortisona

Su especialista hará la indicación de si es necesario disponer de adrenalina y cuándo usarla.

Información obtenida de SEICAP Web para pacientes alérgicos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

Tiempo invertido en crear el post: 90min.

Comentarios

GANADORA ADIDEA 2020

22 de mayo Día Europeo Esofagitis Eosinofílica

Entradas populares de este blog

Bizcocho de zanahoria vegano

Hola!!! Ayer preparé un bizcocho de zanahoria super esponjoso, no lleva leche, huevo, soja, ni frutos secos. Me encanta tomarme un trozo con un café ♥ INGREDIENTES: -3 zanahorias -200ml de bebida vegetal (yo he usado de avena) -50ml de aceite de girasol -200gr de harina -100gr de azúcar moreno -1 sobre de levadura Molino Real * -2 gotas de aroma de vainilla Chefdelice * *Productos disponibles en nuestra tienda online. Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Pelamos las zanahorias y las troceamos, las ponemos en el vaso de la batidora junto la bebida vegetal, el aceite y el aroma de vainilla, trituramos. En un bol ponemos la harina, el azúcar y la levadura, agregamos la mezcla de la batidora y movemos. Preparamos una bandeja de horno engrasada con margarina vegetal y vertemos la masa. Horneamos unos 42min. aprox hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. ¿Os guardo un trozo? Besos!!!!

Albóndigas en salsa - Sin lácteos, sin huevo y sin gluten

Hola!!!! Aquí estoy de nuevo, con una receta de albóndigas SIN (sin lácteos, sin huevo, sin gluten y sin soja) cada día es un reto la hora de la comida, adaptar recetas, hacerlo de manera que le gusten y no note mucha diferencia... Así que como ahora es muy importante que coma mucha proteína y verduras, que mejor que unas albóndigas con una salsa en la que pueda "camuflar" un montón de verduras y encima estén deliciosas!!! INGREDIENTES: -300gr de carne picada (la nuestra era mezcla cerdo-ternera) -2 cucharadas de pan rallado sin alérgenos Adpan -2 cucharadas de harina de arroz Adpan -2 zanahorias -1 calabacín -1 puerro -200ml de tomate frito -sal -orégano -ajo en polvo En un bol ponemos la carne picada, añadimos sal, ajo en polvo, orégano, un chorro de aceite de oliva y 2 cucharadas de pan rallado sin alérgenos, mezclamos con las manos. Preparamos un plato con 2 cucharadas de harina de arroz, hacemos bolitas de carne y pasamos por la harina de a

Magdalenas de plátano para bebés ~ Integrales y sin azúcar

Holaaa!! Como la peque ya tiene 10 meses vamos a empezar a introducir el huevo, os podréis imaginar el miedo que me da!! teniendo sus dos hermanos alergia. En teoría se empieza por la yema cocida, luego la clara...pero esa teoría en casa nos la hemos saltado, ya que sus hermanos la única manera que han llegado a tolerarlo ha sido horneado (en el caso de Adrián tras una desensibilicación lo tolera cocinado) directamente vamos a probar un primer contacto con éstas magdalenas que llevan huevo. No quiere decir que vosotros lo tengáis que hacer así, siempre seguid las indicaciones de vuestro pediatra/alergólogo. INGREDIENTES: -2 plátanos grandes bien maduros -2 huevos grandes (talla L) de gallinas felices :) *En el caso de no poder tomar huevo podéis sustituir por 150gr de puré de manzana -150ml de bebida vegetal (avena, arroz...) -250gr de harina integral (yo he mezclado de espelta y de avena) -1 sobre de levadura -1 cucharada de extracto de vainilla (opcional) Emp