Ir al contenido principal

Desensibilización al huevo o ITOE (Inducción a la Tolerancia Oral Específica)

Hola!!!

Llevaba tiempo queriendo publicar esta entrada, ya que son muchos los mensajes que me llegan preguntando que como fue nuestra experiencia cuando hicimos la ITOE con Hugo el verano pasado.

En primer lugar os explico un poco de qué se trata, siempre recordando que cuento la experiencia como mamá, no soy especialista y siempre hay que seguir las pautas que nos diga nuestro alergólogo.

¿En qué consiste la desensibilización al huevo (o cualquier otro alimento) o ITOE?

Se realiza por alergólogos a pacientes con alergias alimentarias cuando la alergia persiste y por ejemplo en nuestro caso la provocación, un mes antes, terminó en shock anafiláctico.


Es la administración oral del alimento al que se tiene alergia, empezando por dosis mínimas, nosotros empezamos por 0,8ml de clara pasteurizada, es una única dosis en el hospital, un día a la semana, si tras 2 horas de espera no hay síntomas graves repetimos durante toda la semana la misma dosis en casa, y así progresivamente durante cada semana hasta alcanzar la dosis completa o más alta que tolere, en nuestro caso fueron 17ml de clara pasteurizada, la siguiente semana fue 1/2 tortilla francesa que mantuvimos durante 2 semanas y finalmente la tortilla entera.


Las primeras dosis tenía reacciones cutáneas, ronchas alrededor de la boca, picor de boca y garganta que tras beber agua y unos 5 minutos desaparecían.

Hemos tenido un par de sustos en el mismo hospital como ronquera, tos, estornudos, y en los que han tenido que administrarle medicación (prednisona y antihistamínicos) esa semana no subíamos la dosis en casa, manteníamos la dosis que toleraba la semana anterior.

En caso de virus, fiebre, resfriado esa semana tampoco se hace subida y siempre mantenemos la última dosis que ha tolerado.

Nuestra desensibilización al huevo ha durado 19 largas semanas pero que han merecido la pena, ahora debemos tomar unos 3 huevos a la semana durante un año para no perder esa tolerancia.


¿Me contáis vuestras experiencias con provocaciones o desensibilizaciones?

Os leo ♥

Comentarios

  1. Me alegro muchísimo!! Solo con verle esa cara de satisfacción ya merece la pena todo el esfuerzo...
    Nosotros esperando a comenzar el tratamiento de de sensibilización a la PLV, con algo de miedo... pero también con mucha esperanza 😌

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo que haya finalizado el tratamiento con éxito! Solo con verle la cara de satisfacción ya merece la pena todo el esfuerzo... Nosotros esperando a comenzar la sensibilización a la PLV, con algo de miedo pero también con mucha esperanza 😌

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo que haya finalizado el tratamiento con éxito! Solo con verle la cara de satisfacción ya merece la pena todo el esfuerzo... Nosotros esperando a comenzar la sensibilización a la PLV, con algo de miedo pero también con mucha esperanza 😌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GANADORA ADIDEA 2020

22 de mayo Día Europeo Esofagitis Eosinofílica

Entradas populares de este blog

Bizcocho de zanahoria vegano

Hola!!! Ayer preparé un bizcocho de zanahoria super esponjoso, no lleva leche, huevo, soja, ni frutos secos. Me encanta tomarme un trozo con un café ♥ INGREDIENTES: -3 zanahorias -200ml de bebida vegetal (yo he usado de avena) -50ml de aceite de girasol -200gr de harina -100gr de azúcar moreno -1 sobre de levadura Molino Real * -2 gotas de aroma de vainilla Chefdelice * *Productos disponibles en nuestra tienda online. Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Pelamos las zanahorias y las troceamos, las ponemos en el vaso de la batidora junto la bebida vegetal, el aceite y el aroma de vainilla, trituramos. En un bol ponemos la harina, el azúcar y la levadura, agregamos la mezcla de la batidora y movemos. Preparamos una bandeja de horno engrasada con margarina vegetal y vertemos la masa. Horneamos unos 42min. aprox hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. ¿Os guardo un trozo? Besos!!!!

Albóndigas en salsa - Sin lácteos, sin huevo y sin gluten

Hola!!!! Aquí estoy de nuevo, con una receta de albóndigas SIN (sin lácteos, sin huevo, sin gluten y sin soja) cada día es un reto la hora de la comida, adaptar recetas, hacerlo de manera que le gusten y no note mucha diferencia... Así que como ahora es muy importante que coma mucha proteína y verduras, que mejor que unas albóndigas con una salsa en la que pueda "camuflar" un montón de verduras y encima estén deliciosas!!! INGREDIENTES: -300gr de carne picada (la nuestra era mezcla cerdo-ternera) -2 cucharadas de pan rallado sin alérgenos Adpan -2 cucharadas de harina de arroz Adpan -2 zanahorias -1 calabacín -1 puerro -200ml de tomate frito -sal -orégano -ajo en polvo En un bol ponemos la carne picada, añadimos sal, ajo en polvo, orégano, un chorro de aceite de oliva y 2 cucharadas de pan rallado sin alérgenos, mezclamos con las manos. Preparamos un plato con 2 cucharadas de harina de arroz, hacemos bolitas de carne y pasamos por la harina de a

Magdalenas de plátano para bebés ~ Integrales y sin azúcar

Holaaa!! Como la peque ya tiene 10 meses vamos a empezar a introducir el huevo, os podréis imaginar el miedo que me da!! teniendo sus dos hermanos alergia. En teoría se empieza por la yema cocida, luego la clara...pero esa teoría en casa nos la hemos saltado, ya que sus hermanos la única manera que han llegado a tolerarlo ha sido horneado (en el caso de Adrián tras una desensibilicación lo tolera cocinado) directamente vamos a probar un primer contacto con éstas magdalenas que llevan huevo. No quiere decir que vosotros lo tengáis que hacer así, siempre seguid las indicaciones de vuestro pediatra/alergólogo. INGREDIENTES: -2 plátanos grandes bien maduros -2 huevos grandes (talla L) de gallinas felices :) *En el caso de no poder tomar huevo podéis sustituir por 150gr de puré de manzana -150ml de bebida vegetal (avena, arroz...) -250gr de harina integral (yo he mezclado de espelta y de avena) -1 sobre de levadura -1 cucharada de extracto de vainilla (opcional) Emp