Ir al contenido principal

¡Soy un niño APLV!

Listas de aditivos para alérgicos

Recuerdo hace unos 10 años el primer día que salí de la consulta del pediatra con el resultado de Adrián, era alérgico a la proteína de la leche de vaca.

Salí con un papel que me dio el pediatra que nos llevaría durante los próximos dos años, en el papel ponía: 

Alimentos a evitar: mantequilla, leche, yogures, helados, quesos, bollería industrial.

También me habló de unos listados de "E" que podía descargar en internet para ir descartando alimentos a la hora de comprar.

La famosa lista de aditivos...recuerdo ir hacer la compra como la peor de mis pesadillas, primeriza, con 23 años, un bebé llorando y una lista interminable de E que a los pocos meses podía decir de memoria como si se tratara del temazo del verano.

Pero hace unos años esa pesadilla acabó y esas listas quedaron "obsoletas" gracias a la normativa europea sobre declaración obligatoria de alérgenos alimentarios.



El Reglamento Europeo 1169/2011 es de obligado cumplimiento y regula la información sobre alérgenos que se debe proporcionar al consumidor.

Así pues si un producto envasado contiene alguno de los 14 alérgenos de obligada declaración como son la leche de vaca, huevo, cacahuetes, frutos secos, pescado, soja, crustáceos, moluscos, cereales con gluten, apio, mostaza, sésamo, altramuz, dióxido de azufre o sulfitos tienen que leerse en el etiquetado de manera clara y legible.

Otra cosa son las trazas o la contaminación cruzada, ya que el Reglamento no marca como obligatoria la declaración de la presencia de trazas o contaminación cruzada.

Mi recomendación como madre es revisar siempre el etiquetado de cada producto, aunque sean unas galletas que llevas consumiendo años pueden cambiar la composición en cualquier momento y comprar marcas de confianza, bien sean marcas especializadas en alérgicos o marcas que remiten a etiquetado (por el tema de las trazas)

Recuerda siempre seguir las indicaciones de tu especialista.

Besitos ♥

Comentarios

GANADORA ADIDEA 2020

22 de mayo Día Europeo Esofagitis Eosinofílica

Entradas populares de este blog

Bizcocho de zanahoria vegano

Hola!!! Ayer preparé un bizcocho de zanahoria super esponjoso, no lleva leche, huevo, soja, ni frutos secos. Me encanta tomarme un trozo con un café ♥ INGREDIENTES: -3 zanahorias -200ml de bebida vegetal (yo he usado de avena) -50ml de aceite de girasol -200gr de harina -100gr de azúcar moreno -1 sobre de levadura Molino Real * -2 gotas de aroma de vainilla Chefdelice * *Productos disponibles en nuestra tienda online. Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Pelamos las zanahorias y las troceamos, las ponemos en el vaso de la batidora junto la bebida vegetal, el aceite y el aroma de vainilla, trituramos. En un bol ponemos la harina, el azúcar y la levadura, agregamos la mezcla de la batidora y movemos. Preparamos una bandeja de horno engrasada con margarina vegetal y vertemos la masa. Horneamos unos 42min. aprox hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. ¿Os guardo un trozo? Besos!!!!

Roscón de Reyes Sin

Holaaaa!!! Os dejo la  receta de Roscón de Reyes. Ingredientes: Para el Roscón: -120ml de bebida vegetal (soja, avena, arroz…) -120gr de azúcar -550gr de harina de fuerza -30gr de levadura fresca -70gr de margarina vegetal -2 huevos -1 pizca de sal -2 cucharadas de ron o agua de azahar -piel de 1 naranja Para decorar: -Fruta confitada, almendra laminada y azúcar humedecida. Preparación: Empezamos calentando la bebida vegetal, tiene que estar  templada, disolvemos la levadura. Pelamos una naranja o la rallamos (sin la parte blanca que amarga) y la mezclamos en una picadora con el azúcar, picamos para aromatizar el azúcar. En el bol de la amasadora, ponemos todos los ingredientes del Roscón, y amasamos con el gancho unos 8-10min, si no tenéis  amasadora lo hacéis a mano. Una vez hayamos amasado 10min la masa será elástica, hacemos una bola y lo ponemos en un bol engrasado y lo tapamos con film, tiene que duplicar su tamaño, dejamos repo

Magdalenas de plátano para bebés ~ Integrales y sin azúcar

Holaaa!! Como la peque ya tiene 10 meses vamos a empezar a introducir el huevo, os podréis imaginar el miedo que me da!! teniendo sus dos hermanos alergia. En teoría se empieza por la yema cocida, luego la clara...pero esa teoría en casa nos la hemos saltado, ya que sus hermanos la única manera que han llegado a tolerarlo ha sido horneado (en el caso de Adrián tras una desensibilicación lo tolera cocinado) directamente vamos a probar un primer contacto con éstas magdalenas que llevan huevo. No quiere decir que vosotros lo tengáis que hacer así, siempre seguid las indicaciones de vuestro pediatra/alergólogo. INGREDIENTES: -2 plátanos grandes bien maduros -2 huevos grandes (talla L) de gallinas felices :) *En el caso de no poder tomar huevo podéis sustituir por 150gr de puré de manzana -150ml de bebida vegetal (avena, arroz...) -250gr de harina integral (yo he mezclado de espelta y de avena) -1 sobre de levadura -1 cucharada de extracto de vainilla (opcional) Emp